domingo, 30 de octubre de 2011

Los Tipos de Lead


Tipos de Lead

1).- Lead de cita textual o de cita directa
Esta cita tiene que ser realmente significativa, tiene que tener interés, que sirva como resumen de iniciación al tema).
Ejemplo:

“Estoy seguro que gobernaré Venezuela durante 50 años, mi gobierno ha sido el mejor y se que los ciudadanos me quieren y me aman”, dijo el presidente Hugo Chávez Frías, durante la entrega de tres mil casas en Caracas.

2).- Lead de cita indirecta
Se usa cuando el periodista emplea las declaraciones de la fuente de manera indirecta
Ejemplo:
El presidente del Banco Central de Venezuela, Carlos Pérez cree conveniente que la economía venezolana se someta a un proceso de estudio para lograr resultados positivos.

3).- Lead de datos múltiples

Para algunos periodistas este tipo de entrada es antiperiodística, debido a que son tres o más los datos que se incluyen. Para redactar una entrada de datos múltiples -llamada también compuesta- es conveniente colocar punto y seguido para facilitar la comprensión del texto.

Ejemplo:

Mientras los vendedores se quejan, protestan y argumentan la competencia desleal que representan para ellos los buhoneros en la calle, los consumidores insisten en responsabilizar al aumento, algunas veces desmedido en los precios de los distintos rubros alimenticios. Lo cierto es que sea quien sea que en este
caso tenga la razón, los mercados de Barcelona son ahora menos visitados y a diferencia de meses atrás, los pasillos y kioskos de esas instalaciones lucen desolados”.


4).- Lead de interpretación


Se caracteriza por los elementos fuertemente analíticos o interpretativos que la componen. En esta entrada se ofrece un resumen, un enfoque sustancial de lo ocurrido y, a partir del segundo párrafo o mediante la utilización del punto y seguido, se aportan los elementos que fundamentan la interpretación.

Ejemplo:

A).- A dos meses de instalada la Asamblea Nacional Constituyente, el proceso tiene la fortuna de contar, todavía, con una muy bien posicionada popularidad en el marketing político

B).- Más de un millón de los casi 6 millones de electores austriacos siguen ndecisos ante los comicios legislativos de hoy, en los que el populista Joerg Haider puede dar un vuelco al mapa electoral


5).- Lead de enumeración

Del mismo modo que la entrada de múltiple, presenta tres o más aspectos o hechos noticiosos, relacionados entre sí. Para lograr una absoluta claridad se recurre a la enumeración, que va precedida generalmente de una breve
introducción que constituye la ventana´ de la entrada.

No es conveniente abusar de las entradas múltiples ni enumerativas. Sólo cuando realmente hay varios aspectos de similar importancia vale la pena acudir a esta forma de entrada.

Ejemplo:

Las novelas `La piel y la máscara´ del cubano José Díaz, `Cartas Cruzadas´ del colombiano Darío Jaramillo Agudelo, `El templo de las mujeres´ de la argentina Vlady Konciancich, `Santa Evita´ de Tomás Eloy Martínez, `Mal de Amores´ de la mexicana Ángeles Mastretta, y `Cita en Marruecos´ del argentino Rodolfo Rabanal, son las finalistas del X Premio Internacional de Novela Rómulo
Gallegos cuyo veredicto se dará a conocer mañana en la Casa Rómulo Gallegos”.

6).- Lead de relieve

En este tipo de entrada se destaca algún rasgo o característica especial de una determinada persona, lugar o hecho esencial. Sobre uno de los elementos integrantes de la noticia, el reportero pone énfasis, lo amplía, aclara o interpreta para resaltar su significación.

Ejemplo:

Una de las ponencias más brillantes presentadas en el `Foro Iberoamericano Comunicación e Información para la democracia´, reunido en el Sela durante dos días fue tal ve z la del académico argentino Alejandro Piscitelli, quien habló sobre la aparición de Internet como un factor que será determinante, para bien o para mal, de lo que será el periodismo del futuro.


7).- Lead de capsula

El empleo de esta entrada, facilita aquella noticia que permite un resumen quintaesenciado en su máxima expresión y que se puede ofrecer en el mismo primer párrafo.
Se utiliza en noticias de gran trascendencia o que tienen continuidad, marcos de referencia o contextos anteriores. También en el caso de noticias sin antecedente alguno, pero de trascendencia, de sorpresa, es decir, un hecho inesperado. Obviamente, la entrada capsular tiene que ver con el efecto
sensacional de la noticia.

Ejemplo:

Los Bravos de Atlanta, después de una accidentada temporada, lograron alcanzar el octavo banderín consecutivo del este de la Liga Nacional, hecho sin precedentes en la historia del béisbol de Las grandes Ligas. Además se convirtieron en el primer equipo en la Liga Nacional en obtener más de 100 triunfos en tres campañas consecutivas.


8).- Lead de interrogante:


Cuando con una pregunta ser intenta llamar la atención del público

Ejemplo:

A). ¿Por qué no elecciones, Fidel? ´, `¿Por qué no prensa libre? ´, a pesar de su simpatía activa por el líder comunista, Danielle Mitterrand pone el dedo en la llaga de el régimen castrista en un libro de memorias recién publicado en París

B). ¿Cuánto habrá que esperar para que asfalten la avenida Intercomunal Barcelona – Puerto La Cruz? La respuesta la tiene la gobernación de Anzoátegui a través de un plan de recuperación de la vía que comenzará mañana y durará tres meses.


Otros tipos de Lead

A)- Sumario: es el lead tradicional, que responde a todas las preguntas de la noticia.
B)- Impacto: una frase breve y rotunda. Para impresionar y capturar al lector.
C)- Retrato: Descripción detallada sea del lugar, de la persona, del ambiente relacionados con la noticia.
D)- Contraste: presenta dos extremos opuestos.
E)- Interrogante: una pregunta impactante.
F)- Ambiente: las circunstancias o el trasfondo.
G)- Cita: una frase que sobresale de un discurso.
H)- Extravagancia: apertura original, basada en la curiosidad de su contenido: rimas, bromas, juegos.
Todos los tipos de lead responden a las preguntas fundamentales de la noticia, de una u otra manera.

Estructura de la Noticia. Pirámide Invertida


Estructura de la noticia

Una noticia debe hacerse de una manera organizada y ordenada. Siempre comienza por lo más importante, los datos se van distribuyendo a lo largo de la noticia por el grado de interés que tengan.

El esquema más usado en la estructuración de la noticia es la pirámide invertida y pretende cumplir dos objetivos:

- Que el lector se informe de la noticia con rapidez, si por cualquier motivo interrumpe la lectura en el cuarto o quinto párrafo se habrá enterado de los aspectos más importantes referidos a ese acontecimiento.

- Que te permita cortar la noticia con rapidez y sin complicaciones. Si debes cortar la noticia por razones de espacio la estructura de pirámide invertida permite un rápido recorte de la noticia por el final, ya que se supone que en los últimos párrafos no aparece ningún dato esencial.

El título
El titular es la primera toma de contacto del lector con la noticia. Debe ser atractivo para que el lector siga leyendo, por ello, sus funciones serán las de informar y atraer al lector.

El titular resume el tema de la noticia pero no debe agotar la información.
El titular y el cuerpo de la noticia deben tener una coherencia semántica. El titular no debe destacar una parte de la noticia a la que el cuerpo no le de importancia.

Un buen título se reconoce porque informa, condensa la idea o el mensaje de la noticia, revela la importancia del hecho y atrae el interés del lector.
Debe cumplir varias funciones: dar cuenta de la acción y sus circunstancias y estar escrito en tiempo presente. Depende del estilo del diario, se escribe en pasado.

El lead

Es el párrafo más importante y el más difícil de redactar porque proporciona los datos principales, que más necesita el lector.

Además sirve como gancho para que el lector se interese por el resto del texto.
Debe ser redactado de manera que si el lector sólo leyese el lead recibiría la información que no puede dejar de conocer.
El lead responde a las seis preguntas fundamentales del periodismo: quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo.

Ahora, como ese párrafo dispone de una longitud limitada puede ocurrir que no se pueda contestar a todas las preguntas en el lead sin aparecer recargado o atiborrado. En esos casos el periodista debe dejar para el segundo párrafo algunos datos importantes.

El cuerpo de la noticia

El cuerpo contiene toda información complementaria.
Completa los datos del lead, que ayuden a comprender la noticia en su contexto (antecedentes, consecuencias, etc), y otros elementos de interés secundarios.
El periodista no necesita inventar fantásticas metáforas sino dominar su escritura hasta el punto de ser sencillo, entretenido y preciso (recuerda que necesita contar la realidad con la mayor veracidad posible y con el lenguaje más sencillo posible).

El periodista debe evitar expresarse de una forma excesivamente literaria o excesivamente coloquial. Procura utilizar un léxico variado pero comprensible para el lector.

Para redactar correctamente debes practicar mucho pero sobretodo seguir algunos pasos que te evitarán errores lamentables.

Consejos para titular

- Los titulares deben ir siempre en presente para dar una mayor viveza y actualidad al texto.

- El título debe pensarse antes de escribir la información pero se redactará después. Debemos tener presente la idea que plasmaremos en el titular porque será la idea más importante del texto.
- Todas las noticias deben llevar titular.
- El titular debe estar redactado de forma lógica: Sujeto + Verbo + Complementos. No llevará comas, puntos o incisos. La oración será corta y simple
- Debe tener gancho.
- Las palabras nunca irán partidas entre líneas. Además, nunca se repetirá una palabra. Hay que buscar sinónimos.
- Evitar las siglas en el titular si no son muy conocidas.
- Evitar las palabras u oraciones ambiguas.
- No usar abreviaturas en el titular.
- No usar los signos de exclamación, interrogación o puntos suspensivos, puesto que en el titular de una noticia no podemos plantear una pregunta.

domingo, 16 de octubre de 2011

Tema 1: Noticia Vs Información


Noticia:

Autores de varios países del mundo dicen que una noticia es el relato o redacción de un texto informativo que se estructura para dar a conocer un hecho novedoso o atípico que merezca su divulgación.

Es el género periodístico por excelencia y la base de todos los demás, en ella se informa con el menor número de palabras posibles, de lo fundamental de un hecho o situación.

El contenido de una noticia debe responder a la mayoría de las preguntas que se conocen como las "5W-H".

1.¿Qué sucedió?
2.¿A quién le sucedió?
3.¿Cómo sucedió?
4.¿Cuándo sucedió?
5.¿Dónde sucedió?

El orden en el que se responden estos interrogantes depende de las características del hecho relatado, del redactor, de la guía de estilo del medio.

El periodista ordena los datos en orden decreciente a su importancia, parte de los datos más importantes para llegar a los menos significativos.

Es un relato de un acontecimiento de actualidad, que despierta el interés del público.

El periodista tiene la responsabilidad de relatar con la mayor objetividad y veracidad posible como se ha producido ese acontecimiento.

Tiene unas funciones claramente delimitadas y el periodista tiene que cumplirlas con el mayor rigor profesional.

El lector recibe la información sin ningún tipo de valoración personal. Cuando el periodista se pone a relatar la noticia no debe pretender ser el más original y creativo, sino el más objetivo, veraz y preciso.

El estilo lingüístico está definido por las siguientes normas: claro, concreto, preciso.

Elementos de la noticia:

*Veracidad: los hechos o sucesos deben ser verdaderos y, por lo tanto, verificables.

•Objetividad: el periodista no debe verse reflejado en ella mediante la introducción de ninguna opinión o juicio de valor. En la noticia no aparece quien la ha redactado. En ningún caso se mostrará su opinión.

•Claridad: los hechos deben ser expuestos de forma ordenada y lógicamente.

•Brevedad: los hechos deben ser presentados brevemente, sin reiteraciones o datos irrelevantes.

•Generalidad: la noticia debe ser de interés social y no particular.

•Actualidad: los hechos deben ser actuales o recientes.

•Novedad: los sucesos deben ser nuevos, desacostumbrados y raros.

•Interés humano: la noticia debe ser capaz de producir una respuesta afectiva o emocional en los receptores.

•Desenlace: algunas noticias mantienen el interés del público en espera del desenlace que puede resultar sorprendente.

•Tema: las noticias relacionadas con ciertos ámbitos del qué hacer humano resultan atractivas en sí mismas: avances científicos.

¿Es lo mismo información y noticia?

La noticia es la publicación -hacer público o notorio- del acontecimiento actual en el lugar preciso que interesa.

Ayer, hoy y mañana, son las únicas instancias de tiempo que valen en el periodismo moderno. Otro tipo de información es eso, información, pero no noticia.

En principio, noticia es todo acto de comunicación de un acontecimiento dentro de un tiempo y en un espacio territorial determinados.

Si no hay comunicación, si no se hace notar un acontecimiento, no hay noticia.
Sin embargo, no todos los acontecimientos son noticia. No son noticia aquellos acontecimientos que no tienen interés para los sectores, clases y grupos sociales o la sociedad entera, que está acostumbrada a la "cotidianeidad" de determinados hechos o aconteceres.

Pero esto que sucede en un lugar y que allí no interesa, puede ser de extraordinario valor "por lo inusitado", en otro lugar.

El periodismo nace a partir de una necesidad básica de la sociedad moderna: la información. Dada la imposibilidad de estar en varios lugares al mismo tiempo, alguien tiene que ser nuestros ojos y oídos para saber qué pasa más allá del umbral de nuestra puerta.

La mayor parte de nuestro conocimiento social y político, así como nuestras creencias sobre el mundo, emanan de las decenas de informaciones que leemos o escuchamos a diario.

Nada se publica por casualidad en un periódico, aún en sociedades consideradas a sí mismas como de libre expresión. El editor del diario Proceso de México es bien explícito:

No hay publicaciones inocentes, lo que llega a las manos del lector es el resultado de una toma de decisión que desde el momento en que el reportero decide qué datos de todos los que tomó son importantes, cómo estructura su nota, qué énfasis y enfoque te quiere dar, hasta el momento en que se decide qué destacar y qué no en una primera plana o qué poner en primer término.

En ese sentido, se trata de una conjugación de mentalidades, de capacidades y, muchas veces, de intereses.

Atributos de la noticia

Para distinguir lo que verdaderamente es noticia, podemos recurrir a los llamados atributos de la noticia. Estos elementos responden a la pregunta ¿Por qué un hecho es noticia?:

Actualidad: Lo nuevo, lo último, lo recientemente ocurrido. Algunas veces el hecho puede ser novedoso por completo, o bien, contener alguna información nueva sobre un hecho antiguo.

Proximidad: Mientras mayor cercanía geográfica o emocional tenga el hecho con el público al cual va dirigido el medio, mayor interés tendrá.

Conflicto: Es decir, cuando hay intereses contrapuestos en un hecho, o distintas visiones del mismo. La lucha siempre retiene nuestro interés, y en algunas noticias es el elemento fundamental. Un ejemplo puede ser un individuo luchando contra la sociedad, el hombre contra la naturaleza, o por ejemplo una huelga.

Progreso: Toda noticia que informe sobre avances científicos, tecnológicos, económicos, sociales, educacionales y otros, interesa por los beneficios que puede acarrear.

Interés humano: Aquellas informaciones que nos conmueven, de contenido emotivo, se consideran como de interés humano. Tales noticias despiertan emociones primarias tales como amor, la piedad, el horror, el temor, la simpatía, los celos y el sacrificio. son las noticias que nos conmueven, que despiertan sentimientos como el amor o el horror.

Suspenso: Las noticias que hacen que nos preguntemos que ocurrirá después, despiertan y conservan nuestro interés. En esta categoría figuran, por ejemplo, los relatos de rescate -¿se salvaran los mineros atrapados?-, de aventuras y de exploraciones. Muchos de estos hechos suelen permanecer en el interés del público debido a que tienen distintas aristas que se descubren sucesivamente y completan la información como si se tratara de una historia por capítulos.

Relevancia: Está presente en aquellas noticias que tienen consecuencias en el mediano y largo plazo. los hombres famosos no sólo producen noticias, sino que son noticia en sí mismos. A todos nos interesa lo que una persona conocida hace, dice o piensa. Acá encajan algunos matrimonios, triunfos, y las entrevistas de interés humano.

Rareza: La novedad, lo extraño, las incongruencias, son la base de mucho de lo que consideramos como noticia. Todo lo que se aparte de lo esperado produce cierta fascinación, ya que las variaciones a la norma suelen divertirnos.
Consecuencia: Se refiere a las repercusiones posteriores de los hechos. Se refiere a las repercusiones de los hechos.

No todos estos atributos siempre están presentes en una noticia. Muchas veces, es una misma noticia aparecen varios de ellos o solo algunos, pero siempre hay uno que prima sobre los otros.

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Planificación Hoja 5