domingo, 30 de octubre de 2011

Estructura de la Noticia. Pirámide Invertida


Estructura de la noticia

Una noticia debe hacerse de una manera organizada y ordenada. Siempre comienza por lo más importante, los datos se van distribuyendo a lo largo de la noticia por el grado de interés que tengan.

El esquema más usado en la estructuración de la noticia es la pirámide invertida y pretende cumplir dos objetivos:

- Que el lector se informe de la noticia con rapidez, si por cualquier motivo interrumpe la lectura en el cuarto o quinto párrafo se habrá enterado de los aspectos más importantes referidos a ese acontecimiento.

- Que te permita cortar la noticia con rapidez y sin complicaciones. Si debes cortar la noticia por razones de espacio la estructura de pirámide invertida permite un rápido recorte de la noticia por el final, ya que se supone que en los últimos párrafos no aparece ningún dato esencial.

El título
El titular es la primera toma de contacto del lector con la noticia. Debe ser atractivo para que el lector siga leyendo, por ello, sus funciones serán las de informar y atraer al lector.

El titular resume el tema de la noticia pero no debe agotar la información.
El titular y el cuerpo de la noticia deben tener una coherencia semántica. El titular no debe destacar una parte de la noticia a la que el cuerpo no le de importancia.

Un buen título se reconoce porque informa, condensa la idea o el mensaje de la noticia, revela la importancia del hecho y atrae el interés del lector.
Debe cumplir varias funciones: dar cuenta de la acción y sus circunstancias y estar escrito en tiempo presente. Depende del estilo del diario, se escribe en pasado.

El lead

Es el párrafo más importante y el más difícil de redactar porque proporciona los datos principales, que más necesita el lector.

Además sirve como gancho para que el lector se interese por el resto del texto.
Debe ser redactado de manera que si el lector sólo leyese el lead recibiría la información que no puede dejar de conocer.
El lead responde a las seis preguntas fundamentales del periodismo: quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo.

Ahora, como ese párrafo dispone de una longitud limitada puede ocurrir que no se pueda contestar a todas las preguntas en el lead sin aparecer recargado o atiborrado. En esos casos el periodista debe dejar para el segundo párrafo algunos datos importantes.

El cuerpo de la noticia

El cuerpo contiene toda información complementaria.
Completa los datos del lead, que ayuden a comprender la noticia en su contexto (antecedentes, consecuencias, etc), y otros elementos de interés secundarios.
El periodista no necesita inventar fantásticas metáforas sino dominar su escritura hasta el punto de ser sencillo, entretenido y preciso (recuerda que necesita contar la realidad con la mayor veracidad posible y con el lenguaje más sencillo posible).

El periodista debe evitar expresarse de una forma excesivamente literaria o excesivamente coloquial. Procura utilizar un léxico variado pero comprensible para el lector.

Para redactar correctamente debes practicar mucho pero sobretodo seguir algunos pasos que te evitarán errores lamentables.

Consejos para titular

- Los titulares deben ir siempre en presente para dar una mayor viveza y actualidad al texto.

- El título debe pensarse antes de escribir la información pero se redactará después. Debemos tener presente la idea que plasmaremos en el titular porque será la idea más importante del texto.
- Todas las noticias deben llevar titular.
- El titular debe estar redactado de forma lógica: Sujeto + Verbo + Complementos. No llevará comas, puntos o incisos. La oración será corta y simple
- Debe tener gancho.
- Las palabras nunca irán partidas entre líneas. Además, nunca se repetirá una palabra. Hay que buscar sinónimos.
- Evitar las siglas en el titular si no son muy conocidas.
- Evitar las palabras u oraciones ambiguas.
- No usar abreviaturas en el titular.
- No usar los signos de exclamación, interrogación o puntos suspensivos, puesto que en el titular de una noticia no podemos plantear una pregunta.

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