domingo, 30 de octubre de 2011

Los Tipos de Lead


Tipos de Lead

1).- Lead de cita textual o de cita directa
Esta cita tiene que ser realmente significativa, tiene que tener interés, que sirva como resumen de iniciación al tema).
Ejemplo:

“Estoy seguro que gobernaré Venezuela durante 50 años, mi gobierno ha sido el mejor y se que los ciudadanos me quieren y me aman”, dijo el presidente Hugo Chávez Frías, durante la entrega de tres mil casas en Caracas.

2).- Lead de cita indirecta
Se usa cuando el periodista emplea las declaraciones de la fuente de manera indirecta
Ejemplo:
El presidente del Banco Central de Venezuela, Carlos Pérez cree conveniente que la economía venezolana se someta a un proceso de estudio para lograr resultados positivos.

3).- Lead de datos múltiples

Para algunos periodistas este tipo de entrada es antiperiodística, debido a que son tres o más los datos que se incluyen. Para redactar una entrada de datos múltiples -llamada también compuesta- es conveniente colocar punto y seguido para facilitar la comprensión del texto.

Ejemplo:

Mientras los vendedores se quejan, protestan y argumentan la competencia desleal que representan para ellos los buhoneros en la calle, los consumidores insisten en responsabilizar al aumento, algunas veces desmedido en los precios de los distintos rubros alimenticios. Lo cierto es que sea quien sea que en este
caso tenga la razón, los mercados de Barcelona son ahora menos visitados y a diferencia de meses atrás, los pasillos y kioskos de esas instalaciones lucen desolados”.


4).- Lead de interpretación


Se caracteriza por los elementos fuertemente analíticos o interpretativos que la componen. En esta entrada se ofrece un resumen, un enfoque sustancial de lo ocurrido y, a partir del segundo párrafo o mediante la utilización del punto y seguido, se aportan los elementos que fundamentan la interpretación.

Ejemplo:

A).- A dos meses de instalada la Asamblea Nacional Constituyente, el proceso tiene la fortuna de contar, todavía, con una muy bien posicionada popularidad en el marketing político

B).- Más de un millón de los casi 6 millones de electores austriacos siguen ndecisos ante los comicios legislativos de hoy, en los que el populista Joerg Haider puede dar un vuelco al mapa electoral


5).- Lead de enumeración

Del mismo modo que la entrada de múltiple, presenta tres o más aspectos o hechos noticiosos, relacionados entre sí. Para lograr una absoluta claridad se recurre a la enumeración, que va precedida generalmente de una breve
introducción que constituye la ventana´ de la entrada.

No es conveniente abusar de las entradas múltiples ni enumerativas. Sólo cuando realmente hay varios aspectos de similar importancia vale la pena acudir a esta forma de entrada.

Ejemplo:

Las novelas `La piel y la máscara´ del cubano José Díaz, `Cartas Cruzadas´ del colombiano Darío Jaramillo Agudelo, `El templo de las mujeres´ de la argentina Vlady Konciancich, `Santa Evita´ de Tomás Eloy Martínez, `Mal de Amores´ de la mexicana Ángeles Mastretta, y `Cita en Marruecos´ del argentino Rodolfo Rabanal, son las finalistas del X Premio Internacional de Novela Rómulo
Gallegos cuyo veredicto se dará a conocer mañana en la Casa Rómulo Gallegos”.

6).- Lead de relieve

En este tipo de entrada se destaca algún rasgo o característica especial de una determinada persona, lugar o hecho esencial. Sobre uno de los elementos integrantes de la noticia, el reportero pone énfasis, lo amplía, aclara o interpreta para resaltar su significación.

Ejemplo:

Una de las ponencias más brillantes presentadas en el `Foro Iberoamericano Comunicación e Información para la democracia´, reunido en el Sela durante dos días fue tal ve z la del académico argentino Alejandro Piscitelli, quien habló sobre la aparición de Internet como un factor que será determinante, para bien o para mal, de lo que será el periodismo del futuro.


7).- Lead de capsula

El empleo de esta entrada, facilita aquella noticia que permite un resumen quintaesenciado en su máxima expresión y que se puede ofrecer en el mismo primer párrafo.
Se utiliza en noticias de gran trascendencia o que tienen continuidad, marcos de referencia o contextos anteriores. También en el caso de noticias sin antecedente alguno, pero de trascendencia, de sorpresa, es decir, un hecho inesperado. Obviamente, la entrada capsular tiene que ver con el efecto
sensacional de la noticia.

Ejemplo:

Los Bravos de Atlanta, después de una accidentada temporada, lograron alcanzar el octavo banderín consecutivo del este de la Liga Nacional, hecho sin precedentes en la historia del béisbol de Las grandes Ligas. Además se convirtieron en el primer equipo en la Liga Nacional en obtener más de 100 triunfos en tres campañas consecutivas.


8).- Lead de interrogante:


Cuando con una pregunta ser intenta llamar la atención del público

Ejemplo:

A). ¿Por qué no elecciones, Fidel? ´, `¿Por qué no prensa libre? ´, a pesar de su simpatía activa por el líder comunista, Danielle Mitterrand pone el dedo en la llaga de el régimen castrista en un libro de memorias recién publicado en París

B). ¿Cuánto habrá que esperar para que asfalten la avenida Intercomunal Barcelona – Puerto La Cruz? La respuesta la tiene la gobernación de Anzoátegui a través de un plan de recuperación de la vía que comenzará mañana y durará tres meses.


Otros tipos de Lead

A)- Sumario: es el lead tradicional, que responde a todas las preguntas de la noticia.
B)- Impacto: una frase breve y rotunda. Para impresionar y capturar al lector.
C)- Retrato: Descripción detallada sea del lugar, de la persona, del ambiente relacionados con la noticia.
D)- Contraste: presenta dos extremos opuestos.
E)- Interrogante: una pregunta impactante.
F)- Ambiente: las circunstancias o el trasfondo.
G)- Cita: una frase que sobresale de un discurso.
H)- Extravagancia: apertura original, basada en la curiosidad de su contenido: rimas, bromas, juegos.
Todos los tipos de lead responden a las preguntas fundamentales de la noticia, de una u otra manera.

3 comentarios:

  1. MI PROFESOR UNA PERSONA OBTUSA, ABERRANTE EN SU COMPORTAMIENTO, QUE NO ES MAS QUE ALGUIEN ZAFIO, PRETENDE ENSEÑARNOS CON INFORMACIÓN SACADA DE ESTE BLOG ¿Y LA PREPARACIÓN DE CADA DOCENTE? ¿dDONDE QUEDA? Este pseudo-pedagogo da visos de estoicidad pero pese a eso yo busco mis propias fuentes ¡VIVA EL PERIODISMO¡ y que esa gente poco preparda ocupando cargos de docentes de universidades se retiren y se dediquen a otra cosa
    como <>

    ResponderEliminar