domingo, 8 de enero de 2012

Fuentes informativas


Qué son las fuentes informativas

Los periodistas no siempre pueden estar presentes en el momento en que se producen los acontecimientos.
Es más, la mayoría de los periodistas no son testigos presenciales de los hechos que relatan sus noticias.
Algunos acontecimientos tales como una rueda de prensa o una sesión parlamentaria son previsibles.
En estos casos el periodista puede cubrir personalmente el evento para recopilar aquella información que después utilizará para escribir la noticia.
Pero otros muchos acontecimientos son imprevisibles y tan sólo el azar puede permitir que el periodista sea testigo presencial, como por ejemplo un atentado terrorista o un accidente aéreo.
En el caso de esos acontecimientos imprevisibles, o de otros hechos dignos de ser noticia pero a los que el periodista no puede acceder fácilmente, el periodista necesita recurrir a otras fuentes informativas para que le proporcionen información al respecto.
Las fuentes informativas que puede consultar el periodista son variadas: personas, instituciones y organismos de toda índole. La obtención de fuentes de información fiables y de calidad otorga prestigio al medio y al periodista.
Las fuentes son necesarias incluso cuando el periodista ha sido testigo directo del acontecimiento, ya que ofrecen información complementaria muy útil.
Puede cubrirse una manifestación que tenga lugar en tu ciudad. La ha visto con sus propios ojos, has podido tomar tus propias notas, pero resultará muy conveniente solicitar información sobre el mismo acontecimiento a distintas fuentes, como pueden ser los dirigentes sindicales organizadores del acto, para recabar sus opiniones sobre la manifestación y los objetivos de la movilización.
Debe también solicitar a la policía cifras de participación estimadas, así como posibles incidentes registrados.
Contacta con Defensa Civil para interesarse acerca de la existencia de heridos. Incluso es interesante solicitar la opinión directa de distintos participantes anónimos de la protesta.
La correcta selección y combinación de todos esos datos permitirá elaborar una noticia veraz y rica en matices. Para ello se han utilizado distintas fuentes informativas.
Para relatar un acontecimiento, los periódicos de calidad y los buenos periodistas no recurren a una sola fuente informativa pues su información puede resultar sesgada, errónea o poco veraz, recurren a distintas fuentes para contrastar las informaciones ofrecidas por unas y otras.
Una noticia resulta más veraz, y por tanto tiene más calidad, cuanto mayor sea la cantidad (el número de fuentes consultadas), la calidad (mayor credibilidad ofrezca la fuente utilizada) y el pluralismo (que las fuentes sean complementarias y presenten interpretaciones distintas de un mismo hecho) de las fuentes informativas utilizadas.
Para Gerbert Gans, fuente de información es la persona o grupo de personas que el periodista observa o entrevista y que le proporcionan las informaciones de base o los apuntes para una noticia.
También consideramos fuente de información a los documentos o depósitos de la información que pueden ser consultados, tales como archivos, libros, revistas, etc
Al hablar de fuentes, hay que distinguir entre informador y fuente informativa.
El informador es el que mantiene una relación ocasional con el periodista. Se limita a suministrarle unos datos concretos en un momento determinado. La principal diferencia es que el contacto con el informador es unilateral.
Una fuente informativa, por el contrario, mantiene una relación habitual con el periodista y entre ambos se mantiene un proceso informativo bidireccional.
Existen, además, fuentes exclusivas, es decir aquellas que aportan información a un periodista y a un medio.
Y fuentes compartidas que proporcionan la misma información a distintos periodistas o medios, estas son las agencias de noticias, los gabinetes de prensa, los comunicados públicos, etc.
Dado que el número de fuentes con las que el investigador puede mantener contacto, no es ilimitado, tendrá que seleccionar aquellas que en pasadas ocasiones le han suministrado informaciones fiables. Su red se va modificando constantemente.

Las fuentes informativas pueden ser:

•Vivas: Funcionarios, voceros oficiales o de gremios privados, de la sociedad civil, personas de la comunidad y personajes relevantes en todos los órdenes.
•Documentales: Documentos judiciales (sentencias, decisiones) encuestas, papeles de trabajo, informes de organismos e instituciones, comunicados de prensa, notas de prensa. A su vez, las fuentes documentales pueden ser: hemerográficas (cuando se aluden a publicaciones de prensa anteriores) bibliográficas (se consulta o se hace referencia a un libro para explicar situaciones) o electrónicas (material de consulta que se ubica en Internet).
•Confidenciales: Muchas veces relacionadas con el poder, facilitan información y documentos de gran valor periodístico a los que no se acceden por vías convencionales, pero bajo el compromiso de no revelar su identidad. Funcionan mucho para el llamado “Periodismo de Investigación”.
• Gubernamentales: ocupan un lugar de privilegio en la estructura del poder. El papel del periodista ante estas fuentes es analizar de forma crítica las informaciones que suministran.

. No gubernamentales:
fuentes que no ostentan ningún poder pero tienen acceso a informaciones valiosas. El periodista intenta convertir una fuente no gubernamental a una privada.

Otras:
. Fuentes expertas: información especializada.
. Fuente activa: es voluntaria. Toma la iniciativa para ponerse en contacto con el periodista y desea transmitir una información que interesa.
. Fuentes resistentes: ponen obstáculos para la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada