sábado, 19 de noviembre de 2011

La titulación


LA TITULACIÓN

Anque lo tratemos como tema independiente, el titular forma parte de la estructura de la noticia. De hecho es la parte más importante de esa estructura.

El titular es el conjunto de los elementos de titulación (antetítulo, título y sumario), mientras que el título es uno de esos elementos, el más importante y el único imprescindible.

El título es una frase que contiene la idea más importante de la noticia.
Históricamente, la titulación ha cambiado mucho. En las primeras épocas del periodismo, la titulación se limitaba a ser un mero rótulo enunciativo del tema de las noticias y avisos que recogían los diarios.

Posteriormente, y una vez más por influencia de los medios de EEUU, se empezó a dar contenido informativo a los titulares.

Había cambiado la concepción del titular. A partir de ese momento, con la titulación se pretende atraer la atención del lector y resumir en pocas palabras lo más importante de la noticia.

Cuando se habla de modelos a la hora de titular, se piensa básicamente en dos, el modelo de titular de los considerados periódicos serios, o mejor dicho, informativo-interpretativos, y el de los llamados periódicos populares. Habría que considerar un caso aparte el de los periódicos sensacionalistas.

Por norma general, la prensa seria acostumbra a construir títulos más largos, más puramente informativos (dicho de otra manera, menos imaginativos) y más correctos sintácticamente.

Los llamados periódicos populares, por contra, utilizan en muchas ocasiones títulos más cortos, imaginativos y contundentes.

ELEMENTOS DEL TITULAR: Antetítulo, Título, Sumario

El Título

Es la oración que condensa lo más importante de la información de manera coherente, atractiva y lo más completa posible.

Lo ideal es que leerlo sea suficiente para enterarse, en líneas generales, del contenido del texto. El título debe decir la NOTICIA.

Ej: Ancianos inician huelga de hambre en Valencia para exigir pensión

Antetítulo

Es un título de secundaria importancia que precede gráficamente al título principal.
•Complementa al título, le añade elementos circunstanciales, explicativos, referenciales o de análisis.

•Debe ser una frase con unidad conceptual que exprese algo importante de la información.

•Es independiente del título: No puede haber una relación gramatical entre ellos. La comprensión del título no puede depender de lo que se diga en el antetítulo, porque puede ser suprimido. Además, no puede repetir la información que se está dando en el título.

•Debe ser breve, pero no telegráfico: Como unidad secundaria de titulación, debe aportar algún elemento destacado del texto, y no limitarse a frases como “Ayer en la tarde””Advierte el Presidente””Dijo el diputado”. No debe superar una línea de extensión.

•Algunos diarios le añaden una palabra en la que identifican la sección a la que pertenecen las informaciones

El Sumario

Frases informativas que siguen al título y lo complementan. Cuando nos referimos a una sola idea, por más que sea extensa, no estamos hablando de un sumario sino de un subtítulo largo:

•El Sumario NO es un extracto de una parte del texto o una cita que se saca de él. Tiene que ser una unidad de coherencia bien estructurada con independencia total, que se lea sola, que amplíe la información del título, que me introduzca de pronto a la noticia secundaria en importancia.

•NO reemplaza al lead. El sumario no es lead. Recordemos que primeramente porque va antes de la firma del periodista y está claramente diferenciado del cuerpo de la noticia. Además, de que ya explicamos que el lead condensa lo más importante de la noticia y que su única correspondencia es con el título.

•No debe ser muy extenso: En el caso de noticias cortas, entre dos o cuatro líneas.

•Ejemplos de un Titular completo:

Antetìtulo: Jefe de Estado critica altos costos en servicios de centros de salud

Tìtulo: Presidente Chávez amenaza con estatizar las clínicas privadas

Sumario: Mandatario nacional advirtió que primero regulará los precios en recintos asistenciales privado, como hizo con los mataderos, y giró instrucciones a sus ministros para que estén pendientes del tema

CONSEJOS DE TITULACIÓN DE LA INFORMACIÓN

1. -- Los titulares han de ser informativos, concretos, no prestarse a dobles interpretaciones y responder fielmente a la idea recogida en el lid de la noticia.
2. -- Los titulares han de destacar los aspectos nuevos de la información.
3. -- El título debe ser, siempre que sea posible, una oración simple.
4. -- No hay que decir en el titular lo que no se dice en la información.
5. -- No utilizar en el titular palabras de argot o muy técnicas (a no ser, claro está, que escribamos para una publicación especializada).
6. -- No se deben repetir términos en los elementos de titulación de una misma noticia, ni en las noticias de una misma página.
7. -- No hay que emplear nombres o siglas poco conocidas en los titulares.
8. -- El título debe tener siempre un verbo, explícito o sobreentendido, a ser posible de acción y en presente de indicativo.
9. -- No utilizar nunca formas pasivas o reflejas.

10. -- No se parten palabras con guión al final de la línea de un elemento de titulación.
11. -- Hay que evitar las cacofonías.
12. -- Los elementos de titulación no llevan punto final.
13. -- En la titulación de informaciones no se utilizan ni interrogaciones ni exclamaciones.
14. -- Cada elemento del titular debe entenderse de manera independiente.
15. -- Se deben evitar las expresiones dubitativas. Las probabilidades, especulaciones y rumores no son noticia.
16. -- Siempre es mejor que los titulares estén redactados en afirmativo, no en negativo.
17. -- Hay que respetar el orden lógico de la oración siempre que se pueda.
18. -- Si conocemos al protagonista de un hecho, no debemos titular de manera impersonal.


OTROS ASPECTOS DE TITULACIÓN

Como recomendación inicial, el periodista no puede terminar de hacer una entrevista o llegar a la redacción sin tener el titular en la cabeza. Si no lo tiene, quizás deba explorar un poco más en el sitio de reportería para encontrarlo.

Cuando el periodista llega con el titular es porque ya tiene claridad sobre lo que quiere escribir, tendrá en la cabeza un primer párrafo y no cederá ante la tentación de hacer un relato cronológico.

Existen algunas reglas sobre titulación que forman parte de los manuales de estilo de los periódicos. En cuanto a usar cifras, por ejemplo, sólo se recomienda hacerlo en títulos cuando representan algo que el lector puede entender fácilmente. Todos saben qué significan 40 minutos de lluvia, pero no 40 millones de dólares.

Un título como: “Turismo de Guatemala disminuye en 15 por ciento” no dice tanto como “Guatemala pierde uno de cada siete turistas”.

Decirle a un ciudadano común y corriente: “Roban 10.500 millones” no significa tanto como decirle “Millonario robo”. Este último titular transmite mejor el efecto de que se trata de algo grande. Igualmente “Inversión millonaria” causa más impacto que “Invierten mil millones”.

Casi siempre es mejor evitar títulos de negación. Se deben utilizar títulos que afirmen algo. De igual manera, es necesario tener presente que los periodistas deben dar respuestas y no generar preguntas sin responderlas. Sobre el uso de siglas: cuanto menos se utilicen, mejor.

Para evitar caer en lugares comunes es recomendable no jugar con títulos de películas, canciones, libros o refranes. Titular “Crónica de una derrota anunciada” es una falta de originalidad y demuestra pereza mental.

Las citas textuales están bien cuando tienen gracia y cuando no son largas. El entrecomillado requiere de un respeto sagrado, porque debe responder a lo que se ha dicho. Tiene mucha fuerza, porque es lo que alguien está diciendo.

Los titulares son más próximos en presente que en pasado. Es preferible titular “El Presidente llega hoy a Madrid” o “Uribe llega la semana próxima”, que decir “llegará hoy” o “llegará la semana próxima”. También se deben evitar los títulos con participio como: capturado, detenido, sancionado o censurado.

5 comentarios:

  1. Excelente, me siento recien graduado si haber estudiado. No es broma, es en serio. Felicitaciones por esas magnificas explicaciones.

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  2. Hola amigo, me parece interesante este artículo. He estado buscando, y he encontrado muy poco, sobre la jerarquía de los titulares de prensa. Me darías un consejo? saludos

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  3. Gracias por aportarmos este conocimiento de forma mas simple y compresiva.

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  4. Excelente artículo me ha sido de gran ayuda. Gracias

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